Posteado en Cultura, Educación, Igualdad, Tercera Edad el 28 - Jun - 2018
Carmen Valdivia Campos es hija de andaluces. Su padre, el acatucitano Antonio Valdivia Garrido (1914-1991) era socialista y miembro de la UGT de Iznalloz y es el protagonista de los testimonios que Carmen cuenta en el libro que hoy nos presenta; su madre, Victoria Campos, nacida en Rute, y su padre matricularon a Carmen en uno de los mejores institutos de Montreal (Canadá), en el “Collège Marie de France”.
Carmen pasó su infancia en Marruecos. Ya desde niña estuvo rodeada de personas de diversos orígenes y de procedencias remotas. Aquí, nos comenta Carmen, aprende la tolerancia: El valor de la persona como ser humano, sin prejuicios de ningún tipo.
Carmen obtuvo su licenciatura en la Universidad de Montreal en la que también fue profesora; es Doctora en Filología francesa por la Universidad de Granada y desde que estableció su residencia en España es profesora titular de Filología francesa en la Facultad de Traducción e Interpretación. Es autora de diversos artículos en revistas especializadas. Ha sido intérprete de conferencias y formó parte durante nueve años de la organización del Festival Internacional de Teatro de Granada.
Carmen Valdivia Campos, una andaluza cosmopolita, que seguramente ha heredado la capacidad de adaptación de su padre a las situaciones adversas y la determinación de su madre para que no olvidemos nuestra historia reciente ni aquí ni en el resto de Europa, hoy hace un hueco entre sus muchas actividades para presentar su libro “Testimonios de exiliados españoles”, que ha despertado interés tanto nacional como internacionalmente, en el que además del testimonio de su padre y de otros testimonios relativos a la guerra y a los campos de concentración, está el testimonio de su padre sobre el campo de trabajos forzados de Buarfa cuyas fotografías y datos históricos son inéditos.
Más información:
Presentación del libro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (Google), en la Bodega-Museo del Anís de Rute (Youtube), en la Biblioteca de Andalucía en Granada (Google), Biografía de Antonio Valdivia Garrido en el Diccionario biográfico del socialismo de 1879 a 1975 de la Fundación Pablo Iglesias (Google), entrevista en el programa Milenio de RTVA (Youtube).
Posteado en Discapacidad, Educación, Empleo, Igualdad, Juventud, Promoción Económica y Desarrollo Local, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Tercera Edad, Urbanismo el 11 - Jun - 2018
Ya está disponible la sección del grupo de trabajo Zonas Desfavorecidas en esta web. En esa ubicación se irá reflejando la actividad de la Comisión Local de Impulso Comunitario constituida el 22 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Quien esté interesado en participar en dicha comisión puede solicitarlo al correo zonasdesfavorecidas@iznalloz.es
Posteado en Discapacidad, Servicios Sociales, Tercera Edad, Urbanismo el 13 - May - 2018
El jueves día 10 se publicó en el BOJA la Convocatoria 2018 de Ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, mediante Orden de 2 de mayo de 2018, por la que se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el 11 de mayo de 2018 hasta el 10 de julio de 2018, inclusive.
En la citada orden puede encontrar los mododelos de solicitud correspondientes, no obstante puede dirigirse a las dependencias municipales de Urbanismo y/o Servicios Sociales para obtener más información.
Se trata de un programa de ayudas dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales, cuyas bases reguladoras se aprobaron mediante Orden de 24 de mayo de 2017.
Posteado en Discapacidad, Sanidad, Servicios Sociales, Tercera Edad el 12 - May - 2018
El pasado lunes 7 de mayo tomaron posesión de su puesto de empleadas públicas nueve de las diez profesionales que han superado la fase de concurso oposición que el gobierno local promovió al efecto. La última de ellas, que actualmente realiza labores de coordinación, deberá optar entre mantenerse como coordinadora o integrarse en la plantilla que presta el servicio de ayuda a los usuarios, de forma que, si se mantuviera como coordinadora su plaza sería ocupada por la persona situada en primer lugar de la bolsa de empleo del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Este Servicio está destinado principalmente a personas mayores dependientes. Cada persona tiene reconocido un horario de atención diferente según su grado de dependencia.
Básicamente, el procedimiento se establece a iniciativa de los usuarios, quienes presentan una solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, a continuación, los Servicios Sociales recaban los informes necesarios y formulan una propuesta de resolución de reconocimiento del grado de dependencia a la Junta de Andalucía. Es la Junta la que establece el grado de dependencia y, por tanto, la atención que debe recibir cada usuario, y, en función de ello, dispone los fondos públicos para financiar el Servicio según las horas indicadas, abonando una cantidad por hora.
Esos fondos, en el caso de Iznalloz, se transfieren a la Diputación provincial de Granada, que es la encargada de realizar los pagos mensualmente al Ayuntamiento de Iznalloz previa justificación de todas las horas prestadas. El dinero se emplea tanto en recursos humanos (nóminas de las empleadas, cobertura de bajas y gestión del servicio) como materiales (material sanitario, ropa de trabajo,… etc), por lo que normalmente ha de complementarse con una aportación local.
El Servicio ya cuenta con una buena experiencia en organización, avanzando cada día más en la profesionalización de las empleadas públicas contratadas, en la mejora de sus condiciones de trabajo y en la atención a los usuarios.