Posteado en Educación, Empleo, Promoción Económica y Desarrollo Local, Servicios Sociales el 26 - May - 2018
El día 22 de mayo quedó constituida en el salón de actos del Ayuntamiento de Iznalloz la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) a iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iznalloz, en coordinación con la Delegada de Bienestar Social de la Diputación de Granada.
Al acto asistieron los directores de los Centros Educativos de Iznalloz (centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación permanente), directores de los Servicios de Empleo locales (SEPE y SAE), representante del Consorcio de los Montes Orientales, trabajadora social del Centro de Salud de Iznalloz, directora y trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios de los Montes, representantes de la asociación de vecinos del Barrio de La Peña, representante de Cáritas local, monitora de absentismo escolar, concejala de Educación y Cultura y el técnico de Diputación encargado de coordinar los trabajos que realice la Comisión Local de Iznalloz con otras zonas de la provincia.
De acuerdo con los ejes y objetivos marcados en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS), Iznalloz se encuadra dentro del siguiente grupo de actuación:
Es por ello que los trabajos que se realizan sobre este asunto son coordinados por la Diputación provincial. La creación de la Comisión Local de Impulso Comunitario es el inicio y parte fundamental para la elaboración del Plan Local de Inclusión que se aplicará en los próximos años en los barrios mencionados. Se prevé que el Plan local, que recogerá las propuestas de la CLIC, quede redactado para mediados del mes de julio, con el objetivo de que pueda someterse a la aprobación del pleno de la Diputación previo a las vacaciones. Una vez aprobado dicho plan, las medidas contenidas en el mismo se desarrollaran durante el período 2019-2021. El Plan Local, será único y lo presentará la Diputación, adjuntando el desarrollo del mismo en cada una de las zonas señaladas.
Es fundamental que las entidades que deseen participar en la elaboración y desarrollo del plan se encuentren inscritas en la CLIC, puesto que para acceder a líneas de financiación públicas, destinadas específicamente a las zonas desfavorecidas, será requisito indispensable.
Si bien la denominación de la zona de intervención en Iznalloz se ha llamado Barrio de La Peña, el Ayuntamiento de Iznalloz, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, ha señalado en la aplicación web munymap una delimitación específica de la aplicación del Plan que recoge otras zonas de nuestro pueblo, donde se concentran usuarios demandantes de los servicios sociales comunitarios.
Asímismo, la comisión acordó que a mediados del mes de junio finalizará la recogida de datos estadísticos a incluir en el Plan, debiendo remitir las encuestas elaboradas por la Diputación provincial antes de esa fecha. Y a mediados del mes de julio finalizará la recogida de propuestas y otros datos cualitativos que los miembros de la Comisión Local estimen oportuno aportar al Plan Local de Inclusión.
Más información en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iznalloz y los Servicios Sociales Comunitarios de los Montes.
Posteado en Deportes, Discapacidad, Juventud, Medio Ambiente, Promoción Económica y Desarrollo Local el 19 - May - 2018
En la tarde del viernes 18 de mayo, una delegación local compuesta por el presidente del club de atletismo, Sr. Antonio Mesa, la monitora de deportes, Sra. Mª Nieves Rivas Rodríguez, la concejal de deportes, Sra. Mª Nieves Rivas Antoniles y la alcalesa de Iznalloz, Sra. Ana Belén Garrido; acudieron a promocionar a la televisión local granadina TG7 el II Trial de Iznalloz “Desafío Sierra Arana”, que se celebrará el próximo 27 de mayo en el incomparable entorno de nuestra sierra.
Desde aquí invitamos a todos los amantes del deporte y la naturaleza para que participen en alguna de las pruebas previstas (ver vídeo promocional ):
Los participantes no federados deberán abonar 2 € más. El precio incluye: comida y bebida posterior, servicio de duchas y servicio de fisioterapia.
En esta edición se han propuesto importantes novedades para disfrutar al máximo del paisaje de nuestra sierra a lo largo del recorrido. También se ha asumido el reto de recibir y dar cabida a un participante con dificultades de visión.
Aquí os dejamos un enlace al vídeo del programa para poder visionar la entrevista.
Posteado el 16 - May - 2018
La alcaldesa de Iznalloz ha decretado 2 días de luto oficial en el municipio. Esta mañana a las 12:00 h los trabajadores del ayuntamiento y miembros de la corporación han guardado un minuto de silencio a las puertas de la sede municipal con el fin de mostrar el duelo y consternación por los trágicos sucesos vividos en las últimas horas en nuestro pueblo, en el que uno de nuestros vecinos falleció tras una violenta agresión con arma blanca.
La agresión se produjo en la tarde de ayer 15 de mayo, en el casco histórico de la localidad. Sobre las 19:00 h ingresó en el Centro de Salud la persona agredida en estado crítico, trasladada de manera urgente por un familiar en un vehículo particular. Los servicios sanitarios, ante la gravedad de los hechos, alertaron a la Guardia Civil, que montó un amplio dispositivo policial, y a las autoridades locales, personándose en el lugar rápidamente el Concejal de Seguridad Ciudadana y la Alcaldesa para interesarse por los hechos y pedir calma a los vecinos allí congregados. Poco después, se confirmaba el fallecimiento de este joven de la localidad, sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por salvarle la vida. Hacia las 22:30 h, el cadáver era trasladado al instituto de medicina legal de Granada y a continuación se produjo la retirada del dispositivo policial una vez calmada la situación. Nuestros representantes locales acompañaron a los familiares de la víctima allí presentes en esos momentos de dolor.
La tragedia, al parecer debida a una discusión familiar, deja viuda y tres niños huérfanos, a los que queremos expresar nuestras condolencias, nuestra solidaridad y nuestro compromiso de atenderles en todo lo que este ayuntamiento les pueda ofrecer.
El entierro será mañana jueves a las 11:00 h.
Posteado en Discapacidad, Servicios Sociales, Tercera Edad, Urbanismo el 13 - May - 2018
El jueves día 10 se publicó en el BOJA la Convocatoria 2018 de Ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, mediante Orden de 2 de mayo de 2018, por la que se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el 11 de mayo de 2018 hasta el 10 de julio de 2018, inclusive.
En la citada orden puede encontrar los mododelos de solicitud correspondientes, no obstante puede dirigirse a las dependencias municipales de Urbanismo y/o Servicios Sociales para obtener más información.
Se trata de un programa de ayudas dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales, cuyas bases reguladoras se aprobaron mediante Orden de 24 de mayo de 2017.
Posteado en Discapacidad, Sanidad, Servicios Sociales, Tercera Edad el 12 - May - 2018
El pasado lunes 7 de mayo tomaron posesión de su puesto de empleadas públicas nueve de las diez profesionales que han superado la fase de concurso oposición que el gobierno local promovió al efecto. La última de ellas, que actualmente realiza labores de coordinación, deberá optar entre mantenerse como coordinadora o integrarse en la plantilla que presta el servicio de ayuda a los usuarios, de forma que, si se mantuviera como coordinadora su plaza sería ocupada por la persona situada en primer lugar de la bolsa de empleo del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Este Servicio está destinado principalmente a personas mayores dependientes. Cada persona tiene reconocido un horario de atención diferente según su grado de dependencia.
Básicamente, el procedimiento se establece a iniciativa de los usuarios, quienes presentan una solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, a continuación, los Servicios Sociales recaban los informes necesarios y formulan una propuesta de resolución de reconocimiento del grado de dependencia a la Junta de Andalucía. Es la Junta la que establece el grado de dependencia y, por tanto, la atención que debe recibir cada usuario, y, en función de ello, dispone los fondos públicos para financiar el Servicio según las horas indicadas, abonando una cantidad por hora.
Esos fondos, en el caso de Iznalloz, se transfieren a la Diputación provincial de Granada, que es la encargada de realizar los pagos mensualmente al Ayuntamiento de Iznalloz previa justificación de todas las horas prestadas. El dinero se emplea tanto en recursos humanos (nóminas de las empleadas, cobertura de bajas y gestión del servicio) como materiales (material sanitario, ropa de trabajo,… etc), por lo que normalmente ha de complementarse con una aportación local.
El Servicio ya cuenta con una buena experiencia en organización, avanzando cada día más en la profesionalización de las empleadas públicas contratadas, en la mejora de sus condiciones de trabajo y en la atención a los usuarios.