Carmen Valdivia Campos es hija de andaluces. Su padre, el acatucitano Antonio Valdivia Garrido (1914-1991) era socialista y miembro de la UGT de Iznalloz y es el protagonista de los testimonios que Carmen cuenta en el libro que hoy nos presenta; su madre, Victoria Campos, nacida en Rute, y su padre matricularon a Carmen en uno de los mejores institutos de Montreal (Canadá), en el “Collège Marie de France”.

Carmen pasó su infancia en Marruecos. Ya desde niña estuvo rodeada de personas de diversos orígenes y de procedencias remotas. Aquí, nos comenta Carmen, aprende la tolerancia: El valor de la persona como ser humano, sin prejuicios de ningún tipo.

Carmen obtuvo su licenciatura en la Universidad de Montreal en la que también fue profesora; es Doctora en Filología francesa por la Universidad de Granada y desde que estableció su residencia en España es profesora titular de Filología francesa en la Facultad de Traducción e Interpretación. Es autora de diversos artículos en revistas especializadas. Ha sido intérprete de conferencias y formó parte durante nueve años de la organización del Festival Internacional de Teatro de Granada.

Carmen Valdivia Campos, una andaluza cosmopolita, que seguramente ha heredado la capacidad de adaptación de su padre a las situaciones adversas y la determinación de su madre para que no olvidemos nuestra historia reciente ni aquí ni en el resto de Europa, hoy hace un hueco entre sus muchas actividades para presentar su libro “Testimonios de exiliados españoles”, que ha despertado interés tanto nacional como internacionalmente, en el que además del testimonio de su padre y de otros testimonios relativos a la guerra y a los campos de concentración, está el testimonio de su padre sobre el campo de trabajos forzados de Buarfa cuyas fotografías y datos históricos son inéditos.

Más información:

Presentación del libro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (Google), en la Bodega-Museo del Anís de Rute (Youtube), en la Biblioteca de Andalucía en Granada (Google), Biografía de Antonio Valdivia Garrido en el Diccionario biográfico del socialismo de 1879 a 1975 de la Fundación Pablo Iglesias (Google), entrevista en el programa Milenio de RTVA (Youtube).

Posteado en Cultura, Educación, Igualdad, Tercera Edad el 28 - Jun - 2018