El día 22 de mayo quedó constituida en el salón de actos del Ayuntamiento de Iznalloz la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) a iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iznalloz, en coordinación con la Delegada de Bienestar Social de la Diputación de Granada.

Al acto asistieron los directores de los Centros Educativos de Iznalloz (centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación permanente), directores de los Servicios de Empleo locales (SEPE y SAE), representante del Consorcio de los Montes Orientales, trabajadora social del Centro de Salud de Iznalloz, directora y trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios de los Montes, representantes de la asociación de vecinos del Barrio de La Peña, representante de Cáritas local, monitora de absentismo escolar, concejala de Educación y Cultura y el técnico de Diputación encargado de coordinar los trabajos que realice la Comisión Local de Iznalloz con otras zonas de la provincia.

De acuerdo con los ejes y objetivos marcados en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS), Iznalloz se encuadra dentro del siguiente grupo de actuación:

  1. Atarfe. Barrios el Barranco y la Cañada.
  2. Fuente Vaqueros. Barrio de Santa Ana.
  3. Guadix . Cuevas de Guadix.
  4. Huéscar. Barrio de las cuevas.
  5. Iznalloz. Barrio de la Peña.
  6. Pinos Puente. Bda. las Flores, Bda. las Cuevas, Cerro Fáquila.

Es por ello que los trabajos que se realizan sobre este asunto son coordinados por la Diputación provincial. La creación de la Comisión Local de Impulso Comunitario es el inicio y parte fundamental para la elaboración del Plan Local de Inclusión que se aplicará en los próximos años en los barrios mencionados. Se prevé que el Plan local, que recogerá las propuestas de la CLIC, quede redactado para mediados del mes de julio, con el objetivo de que pueda someterse a la aprobación del pleno de la Diputación previo a las vacaciones. Una vez aprobado dicho plan, las medidas contenidas en el mismo se desarrollaran durante el período 2019-2021. El Plan Local, será único y lo presentará la Diputación, adjuntando el desarrollo del mismo en cada una de las zonas señaladas.

Es fundamental que las entidades que deseen participar en la elaboración y desarrollo del plan se encuentren inscritas en la CLIC, puesto que para acceder a líneas de financiación públicas, destinadas específicamente a las zonas desfavorecidas, será requisito indispensable.

Si bien la denominación de la zona de intervención en Iznalloz se ha llamado Barrio de La Peña, el Ayuntamiento de Iznalloz, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, ha señalado en la aplicación web munymap una delimitación específica de la aplicación del Plan que recoge otras zonas de nuestro pueblo, donde se concentran usuarios demandantes de los servicios sociales comunitarios.

Asímismo, la comisión acordó que a mediados del mes de junio finalizará la recogida de datos estadísticos a incluir en el Plan, debiendo remitir las encuestas elaboradas por la Diputación provincial antes de esa fecha. Y a mediados del mes de julio finalizará la recogida de propuestas y otros datos cualitativos que los miembros de la Comisión Local estimen oportuno aportar al Plan Local de Inclusión.

Más información en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iznalloz y los Servicios Sociales Comunitarios de los Montes.

Posteado en Educación, Empleo, Promoción Económica y Desarrollo Local, Servicios Sociales el 26 - May - 2018